El último estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones señala a Ceuta como segunda autonomía que más consultas médicas realiza en Google, solo tras Andalucía.

Más de la mitad de los españoles se informa sobre temas de salud en internet y, concretamente en Ceuta, el 71,6% de los ciudadanos acude a Google para realizar consultas médicas. Estos son los datos del último estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, los cuales colocan a Ceuta como la segunda autonomía que más búsquedas médicas realiza a través de este medio, solo superada por Andalucía.

Esta situación preocupa a los profesionales médicos, que reivindican la necesidad de acudir a un especialista ante cualquier consulta médica y recuerdan la importancia de verificar los datos que el usuario encuentra en la red. El doctor Enrique Roviralta, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, aclara que internet puede ser útil para informarse sobre ciertos padecimientos o tratamientos, pero que siempre debe prevalecer la opinión de un médico ante la información recabada online. El problema de los buscadores es “que no te lleven a la fuente más fiable, sino a la más visitada”, explica el colegiado, en relación con los intereses económicos y mecanismos de posicionamiento que guían la muestra de resultados en los buscadores.

La poca fiabilidad de muchas informaciones en internet puede representar un auténtico daño para la salud de la sociedad, al crear ideas falsas que se extienden entre la población. “Ahora hay algunos que hablan de los beneficios de la lejía para todo”, continua el colegiado, un tema que ya está causando problemas debido a que se dirige, entre otros colectivos, a personas enfermas que encuentran en esta falsa teoría un atisbo de esperanza. “Es muy peligroso”, advierte Roviralta, y es especialmente sensible en áreas como la Oncología o la Pediatría, donde campañas virales, como la negativa a la vacunación, ya han provocado estragos de gran importancia en países europeos, recordó el colegiado.

Ante esta situación, los médicos, en general, ven con buenos ojos la mejor divulgación médica y científica que se ha producido en los últimos años gracias al avance tecnológico. No obstante, es necesario contrastar la información y acudir a fuentes fiables para obtener datos reales y no favorecer la expansión de falsas teorías. Enrique Roviralta insiste en la importancia de “no dejarse llevar por lo que uno quiere encontrar”, para hacer un autodiagnóstico erróneo y, ante cualquier duda médica, acudir a un especialista para evitar consecuencias y padecimientos.

Fuente original de la noticia: https://elfarodeceuta.es/ceuta-consultas-medicas-google/