La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) lanza el curso online y gratuito “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”. En el curso ha colaborado la Fundación Mutual Médica y la Policía Nacional. Con motivo del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios también ha comenzado la campaña #StopAgresiones.

El objetivo principal de los curso es aportar conocimientos a los sanitarios con funciones clínicas. Esto se enfoca a que sean capaces de mejorar su comprensión del problema de las agresiones de los pacientes y adquieran las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar.

Se trata de una iniciativa primaria “que va a facilitar la vida del profesional sanitario en su entorno laboral. Además, hemos acordado la colaboración con más de seis universidades de Medicina y de Farmacia, para que el alumno universitario tenga esa formación en cultura de seguridad.

En definitiva, esta formación permitirá a los sanitarios entender la naturaleza del problema de las agresiones y conocer su situación actual. Asimismo les dará las herramientas para analizar los sistemas de prevención y de alerta, conocer las formas de prevenir o manejar las reacciones del paciente. También aprenderán cómo reaccionar ante riesgos inminentes o agresiones, orientar las acciones tras una agresión, ayudar al profesional en su recuperación tras una agresión grave y conocer las actuaciones preventivas.

Características del curso

Esta formación está dirigida a médicos colegiados de todas las especialidades, tiene concedidos 33 créditos ECMECs de SEAFORMEC  y UEMS. En virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Además, otros profesionales podrán también cursarlo, aunque los méritos certificados tendrán la validez que en cada caso consideren las entidades e instituciones empleadoras.

El curso consta de una metodología online y autoadministrada, y se realiza a través de un Campus Virtual, donde se alojan los materiales, un foro de consultas y tutorías, y la evaluación final. Esta formación tiene una duración de 33 horas lectivas, divididas en 12 unidades. En ellas, los docentes realizan un recorrido desde la prevención y actuación ante una agresión hasta la readaptación de las víctimas al puesto de trabajo.

Acceso a más información e inscripciones en: https://www.ffomc.org/agresiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad