El protocolo del Colegio de Médicos de Ceuta se publica para ofrecer la información necesaria a los facultativos ante las cada vez más habituales agresiones a los trabajadores sanitarios.

El Ilustre Colegio de Médicos de Ceuta pone a disposición de los profesionales de la salud un protocolo de actuación ante las agresiones a trabajadores sanitarios. En el documento, la organización explica que estas pautas de actuación son necesarias para ofrecer información a los facultativos “ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”.

La publicación comienza exponiendo cuáles son las agresiones tipificadas en el Código Penal: ataques físicos, amenazas, coacciones y daños materiales, y desarrolla qué tipo de comportamientos pertenecen a cada una de las categorías. Además, añade que, aunque los insultos y vejaciones también deben ser objeto de denuncia, desde 2015 están despenalizados en el Código Penal.

Ante cualquier situación en la que el profesional se sienta agredido, el Colegio aconseja que requiera la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, identifique a los testigos que han presenciado el ataque y acuda, lo antes posible, al Servicio de Urgencias para generar un parte de lesiones. Tras ello, es necesario denunciar lo sucedido ante la Gerencia del centro y contactar con el Colegio de Médicos de Ceuta, el cual ofrecerá asistencia jurídica sin coste a todos sus colegiados. Por último, el Colegio recuerda que es necesario interponer la correspondiente denuncia al agresor, siempre siguiendo las pautas del letrado.