Atención psicológica

Este mes de marzo se cumple un año desde que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) decidiera poner a disposición de los médicos afectados  por la pandemia de Covid-19 nuevas ayudas extraordinarias para los profesionales, así como a los familiares de los médicos fallecidos. De esta manera reforzó y facilitó el acceso a las prestaciones y servicios ya existentes de la Fundación, consciente de las necesidades del colectivo surgidas en esta crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, y ante la evolución de la situación puso en marcha un paquete de medidas, que permanece activo actualmente y se canaliza a través de los Colegios de Médicos provinciales, para los profesionales en activo afectados. Todas estas ayudas, que superan los 100.000 euros, han sido posibles gracias a las aportaciones solidarias de los miembros de la profesión médica y los donantes para ayudar a quienes han estado en primera línea de batalla.

De esta forma, en un primer momento la FPSOMC puso en marcha ayudas dirigidas a facilitar la conciliación de los médicos mediante la ampliación del Apoyo Familiar en el Hogar de hijos menores y la Teleasistencia Domiciliaria para padres que vivan en su propio domicilio y se vieran privados del apoyo de sus hijos a causa del confinamiento, también aprobó atender a las necesidades de los médicos de nueva colegiación por el coronavirus y facilitarles el acceso al Catálogo de Prestaciones 2020 y a las Prestaciones Extraordinarias-COVID19; así como estableció nuevas ayudas familiares por defunción, para estudios o becas.

Asimismo, conforme avanzaba la pandemia creó el Dispositivo de Protección Social COVID-19 que contemplaba un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, 112 en total, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido. El objetivo de este instrumento es atender y dar respuesta de forma integral a las necesidades de los médicos y/o sus familias derivadas de realizar la labor asistencial directa a los pacientes de la COVID-19.

Actualmente, los profesionales y familiares afectados pueden acceder, tanto a las ayudas disponibles de su Catálogo de Prestaciones habitual de 2020, como a las ayudas extraordinarias contempladas en el “Catálogo Dispositivo de Protección Integral COVID-19”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad