Lecturas

Estudio sobre Demografía Médica

El Estudio de Demografía Médica 2017 ofrece un análisis descriptivo de la situación actual, evolución y comparativa europea de la población médica de España.

En una primera parte se exprime toda la información posible de los ficheros de los que dispone el CGCOM (Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España) con datos correspondientes al año 2017.

Se aborda la evolución histórica y “foto” actual de la convocatoria MIR y del “númerus clausus” de ingreso en las distintas Facultades de Medicina del país. Se proporciona información indispensable sobre el descenso de población nacional y la feminización imparable de la profesión médica y se aportan datos internacionales para comparar la situación demográfica actual de España con otros países de nuestro entorno europeo.

Responsabilidad del MIR

El sistema de formación del Médico Interno Residente (en adelante MIR) es considerado en la actualidad como un elemento clave del reconocido prestigio, y alto nivel profesional y científico de nuestro Sistema Nacional de Salud.La formación de especialistas en ciencias de la salud en España ha sido reconocida por su alta calidad en la formación de médicos especialistas y como uno de los sistemas más prestigiosos con mayor equidad y grado de capacitación del mundo.

Las páginas de esta obra nos ayudan a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, del marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el Tutor y específicamente como objetivo principal en el ámbito de su responsabilidad. El documento enfatiza la doble figura del MIR, como “estudiante/ aprendiz” de una especialidad, con derechos de docencia y de investigación, y como ”médico titulado”, en ejercicio profesional, con todas sus obligaciones y responsabilidades laborales.