Por Antonio Campos

La otorrinolaringología en Granada dio un salto de gigante en los años en los que el profesor Ciges regentó su cátedra y su servicio. (…) Hizo algo más: puso el nombre de Granada en la otorrinolaringología del mundo.

Envuelto en el silencio que acompaña la soledad que generan los años, el autoaislamiento y el olvido ha fallecido recientemente en Granada el profesor Miguel Ciges Juan, una de las figuras más relevantes de la otorrinolaringología española e internacional de la segunda mitad del siglo XX: 

Natural de Enguera, cursó sus estudios de bachillerato en Sevilla y obtuvo la licenciatura de Medicina y el doctorado en la Universidad de Valencia en la que se formó como otorrinolaringólogo bajo el magisterio del profesor don Rafael Bartual. Tras ampliar estudios en Dinamarca con el profesor Kristensen, y en Suecia con el profesor Engstrôn, alcanza la cátedra de Otorrinolaringología de Granada en 1965 con tan solo treinta y dos años.

desde entonces la vidad de Miguel Ciges ha transcurrido en Granada vinculado tanto a la Facultad de Medicina, de la que fue decano, como al Hospital Clínico en el que fue, hasta su jubilación, responsable del servicio asistencial de su especialidad. En sus años de intensa actividad profesional tres han sido, a mi juicio, sus grandes logros: implementar en Granada la otorrinolaringología de su tiempo vinculando permanentemente la actividad clínica con la investigación, internacionalizar la otorrinolaringología de Granada y ejercer un magisterio, en su ámbito, con gran proyección de la universidad española. 

Leer artículo completo en Ideal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad