sanidad penitenciaria

Médicos y Pacientes ha viajado a Albolote (Granada) para hablar con el Dr. José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria

Si pensáramos en una cifra adecuada de médicos para salvaguardar la salud de una prisión con más de 1200 internos seguramente el número sería mayor que tres. Y aunque la cifra bajara hasta los 500 o 600, el número de estos profesionales sanitarios tampoco/nunca sería cero.

El escaso número de médicos en los centros penitenciarios conlleva problemáticas que afectan no solo a este sector de los sanitarios, sino a todos los presos. Según el Dr. Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), los perjuicios derivados de esta situación provocan que “el futuro a corto-medio plazo de los centros penitenciarios sea catastrófico. No hay un futuro a largo plazo en la sanidad penitenciaria tal y como está planteado ahora mismo. Estamos abocados a la desaparición absoluta”, asegura.

En cuanto al notable y prolongado retraso en la trasmisión de competencias de estos centros a las CCAA, el Dr. Antón afirma que desconoce las razones que llevan a que este cambio no se haya producido todavía: “Los políticos nos han ignorado y lo siguen haciendo”.

Por otra parte, otra de las reivindicaciones del Dr. Antón Basanta, que pone voz a la mayoría de estos profesionales, es el salario. A pesar de pertenecer a la sanidad pública, el representante de los médicos en las prisiones pone de relieve la gran “diferencia de retribuciones” entre los médicos que trabajan directamente en el sistema público de salud y ellos: “Esto sucede tanto en la retribución normal, que puede variar en unos mil euros, las horas de guardia o que no exista carrera profesional, por lo que el trabajo realizado durante muchos años no está reconocido ni pagado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad