Entrevista para Médicos y Pacientes
El Dr. José Enrique Roviralta es el representante de Ototrrinolaringología en la comisión nacional de la especialidad, además de presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. En esta entrevista aborda la situación de esta especialidad y destaca la importancia de los profesionales de la Medicina en la promoción de hábitos saludables.
¿Cómo le explicaría a la sociedad en qué consiste la labor de un médico especialista en Otorrinolaringología?
Es un profesional que, además de los seis años de estudios preceptivos de la carrera de Medicina, ha dedicado otros cuatro años de formación postgrado para adquirir los conocimientos y competencias necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y trastornos relacionadas con la nariz, la garganta y el oído además de la cabeza y el cuello, tanto en población adulta como infantil, desde el punto de vista médico y quirúrgico. También abarca los trastornos de la voz y el lenguaje, la alergia, los ronquidos y trastornos del sueño, las alteraciones del equilibrio y la cirugía plástica facial.
¿Cómo cree que se puede educar en salud a los ciudadanos para intentar que no se conviertan en pacientes?
El médico puede y debe desempeñar un rol esencial en educar en salud a la ciudadanía y ya no solo en la consulta con nuestros pacientes, sino también desarrollando esta función a nivel mediático y en las redes sociales. Nuestro papel no debe limitarse a diagnosticar y tratar enfermedades, sino también a ejercer un liderazgo social en la promoción de la salud y de hábitos de vida saludables.
Así a modo de ejemplo, los otorrinolaringólogos, además de hacer audiometrías para diagnosticar la sordera, también podemos participar en campañas de concienciación para que los jóvenes no abusen del volumen alto a la hora de escuchar música y prevenir el desarrollo de traumatismos sonoros y futuras pérdidas de audición.
En la promoción de la salud a nivel social tienen un papel trascendental los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el ámbito de la Otorrinolaringología?
A nivel formativo la especialidad se realiza actualmente durante un periodo de 4 años tras superar el examen MIR. Sin embargo, la mayor complejidad alcanzada por esta especialidad médico-quirúrgica, tanto por el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas así como por la ampliación de sus competencias, hacen necesario que se amplíe la formación a 5 años.