Los facultativos piden mejorar sus condiciones para poder afrontar su jornada laboral de una forma digna, con los recursos necesarios para evitar riesgos innecesarios
Durante la mañana de hoy se ha organizado una concentración sanitaria en nuestra ciudad en la que varios médicos han protestado por las condiciones de su profesión. El Colegio de Médicos de Ceuta pide a las autoridades que escuchen a los facultativos, ya que es la mejor forma de solucionar algunos de los problemas que se arrastran desde hace años y han aflorado en los últimos meses con la crisis del COVID-19.
Los médicos exigen que se mejoren las condiciones en las que realizan su labor, como las largas listas de espera que generan el agotamiento de los insuficientes profesionales de la sanidad con los que Ceuta cuenta. Todo ello, como explican en su manifiesto, acaba repercutiendo indiscutiblemente en el paciente, que es el que tiene una demora en el seguimiento de su enfermedad, ya sea en Atención Primaria o a la hora de someterse a una cirugía.
A las quejas generales se añade una mención especial a la desprotección que han sentido durante esta pandemia, en la que no se les ha ofrecido los medios necesarios para trabajar. Su sentimiento es de exposición innecesaria al virus, teniendo como consecuencia ser el país con la tasa más alta de sanitarios contagiados por COVID-19. Este hecho, denunciado por el Colegio durante los últimos meses, es una muestra de cómo la falta de recursos de los profesionales es un riesgo para la sociedad general, quitándonos nuestro escudo más importante para la lucha contra una enfermedad como la que estamos pasando.
Además de todo ello, los médicos señalan algunas de las particularidades propias de Ceuta, que hacen que nuestra ciudad cuente con menos de los médicos que necesitaría. El Colegio de Médicos de Ceuta ha remarcado en numerosas ocasiones la necesidad de denominar a Ceuta como área de difícil desempeño. Para el organismo es una prioridad el terminar con la fuga de profesionales de la salud de la que estamos siendo testigos para poder crear un sistema de sanidad estable en nuestra ciudad.
Desde el Colegio aseguran que mejorar la situación laboral de los médicos y luchar por unas condiciones justas es algo que mejorará nuestra sanidad y beneficiará al conjunto de la población.