Cerca de un 3,8% de la población mundial se ha visto afectada por la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca además que esta enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
“Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años” exponen la OMS en su web sobre esta enfermedad.
Por ello, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión, el con objetivo de concienciar, sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
La OMS ha puesto en marcha un Plan de Acción sobre salud Mental 2013-2030, y uno de los objetivos es el de impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención de profesionales de la salud mental.