vacunación grandes dependientes

Según protocolo, los ‘grandes dependientes’ no institucionalizados deben ser vacunados con anterioridad a las personas vulnerables por edad que no residan en un centro

El Colegio de Médicos pide encarecidamente que las vacunas se administren según los protocolos vigentes para proteger a los colectivos más vulnerables. En nuestra ciudad se está produciendo una situación de injusticia con los grandes dependientes no institucionalizados. Todavía existen varias personas encamadas en sus casas por motivos de salud (grupo 4) que no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Mientras, la ciudad avanza en la vacunación del grupo 5 (personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores) y ya hemos empezado a plantear la vacunación de otros colectivos pertenecientes al grupo 6, como las fuerzas y cuerpos de seguridad y los docentes.

El Colegio solicita que se cree un plan de acción acorde a la situación

El Colegio ha contactado con la Administración para hacer llegar esta preocupación. Sin embargo, no ha recibido una respuesta firme ni una solución cercana para este grupo tan sensible contra la COVID-19. Aunque sean pacientes que no puedan desplazarse a los espacios habilitados para su vacunación, es necesario que se ofrezca una alternativa viable. Es evidente la necesidad de vacunar con celeridad a este colectivo para que no queden postergados, aunque la logística sea compleja. El Colegio solicita elaborar un plan de acción de forma inmediata que se ajuste a la estrategia de vacunación nacional frente a la COVID.

El organismo local señala que estas personas, debido a su condición de gran dependencia, están habitualmente encamadas. Por ello, precisan de intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, teniendo contacto permanente con sus  familiares y cuidadores profesionales. Además, añaden que aunque los profesionales estén vacunados, todavía no existe la seguridad de que no puedan portar y transmitir el virus. En consecuencia, la mejor forma de prevenir el contagio es vacunando a los pacientes para evitar secuelas muy graves a su ya de por sí delicada salud.

El Colegio pide vacunas que se adapten a las necesidades de Ceuta

Si bien el Colegio es consciente de la presencia de algunas vacunas que solo pueden administrarse a ciertos sectores de la población, la AstraZeneca está únicamente recomendada a personas entre 18 y 55 años, la ciudad requiere envíos de aquellas vacunas que son necesarias para poder inmunizar a los grupos de mayor riesgo.

Con esta petición, el Colegio alerta de la delicada situación de un segmento poblacional de gran riesgo. Asimismo, expone la necesidad de analizar la situación de las personas que lo forman. Todo ello con el objetivo de dar una solución rápida y adecuada para todas ellas. Con este fin, el Colegio demanda el envío de las vacunas específicas que son necesarias para que estos pacientes puedan evitar el riesgo de contagio y no demorar su vacunación.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad