Esta iniciativa está respaldada por el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Enfermería y el Colegio Oficial de Farmacia de Ceuta, al considerar imprescindible tomar medidas ante una situación tan clara de estrés entre los profesionales de la salud

La actual situación de alarma, provocada por la pandemia del coronavirus, está llevando a los profesionales sanitarios a una atmósfera laboral a la que no se habían expuesto con anterioridad. Para tratar de lidiar con las consecuencias de este complicado escenario, el Colegio Oficial de Psicología de Ceuta, respaldado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad, atenderá a los usuarios que necesiten ayuda psicológica a través del teléfono 619920492. En este número, psicólogos expertos en emergencias brindarán su ayuda gratuita a todo aquel que lo solicite.

Esta iniciativa parte como remedio ante una complicada atmósfera de trabajo a la que se están sometiendo de manera continuada los profesionales sanitarios. Como ya se ha destacado en anteriores ocasiones, el estrés continuado, la alta posibilidad de contagio, la falta de recursos y el sentimiento de culpa al que se ven sometidos los trabajadores son factores que atentan contra la salud física y psíquica de los profesionales de la salud. Cabe recordar que, al margen del agradecido reconocimiento social, los profesionales deben ocuparse del autocuidado, tanto físico como psicológico.

Como se ha demostrado en el último estudio sobre el impacto del coronavirus, en relación con el aspecto psicológico, realizado en el Reino Unido y publicado en la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’, el personal más afectado en esta crisis mundial está siendo el personal sanitario. El informe concluye que “estar en cuarentena es un predictor de síntomas de estrés postraumático y de depresión en empleados y empleadas de hospital, cuyos efectos pueden manifestarse incluso 3 años después de haber finalizado el período de confinamiento”. 

La medida, impulsada por la Ciudad y por el Colegio Oficial de Psicología, está apoyada por el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Farmacia y el Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta, los cuales consideran que es necesario prestar apoyo a todos los profesionales que tan encomiablemente están desarrollando su trabajo para proteger la salud de la ciudadanía. Además, estos organismos destacan la importancia de ofrecer atención psicológica que permita paliar el estrés generado por el COVID-19, una medida preventiva que puede evitar o disminuir el desarrollo de trastornos psicológicos.