Presidentes de las organizaciones médicas de Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Portugal, España y Paraguay de la Confederación Latinoiberoamericana de Médicos (CONFEMEL) se reunieron el 3 de noviembre en el III Encuentro Latinoamericano del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Concretamente, intervinieron en la mesa redonda sobre ‘Las organizaciones médicas y la Protección de los profesionales ante la COVID-19’.

Cada dos años tiene lugar el Congreso Nacional del PAIME. Este año ha reunido a una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y política sanitaria para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Cádiz.

El evento ha pretendido conocer la realidad de los médicos y médicas que padecen trastornos mentales y/o adicciones y el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental del colectivo médico.En este contexto, tiene lugar desde hace tres ediciones el III Encuentro Latinoamericano del PAIME para contar con la participación y experiencias de representantes de organizaciones médicas latino iberoamericanas. El objetivo es compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre el PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales y países.

Han participado en este encuentro, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC; el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz; el Dr. Lincon Lopes Ferreira, presidente de CONFEMEL; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta 2ª de la FPSOMC y coordinadora Nacional del PAIME; y el Dr. Serafín Romero, expresidente de la FPSOMC, que ejercerá de moderador. Tras la reunión tuvo lugar la lectura de la “Declaración Constitucional de Cádiz 2021”, que ha recogido las principales conclusiones, propuestas e impresiones del encuentro.

A continuación, en la mesa redonda “Experiencias en la Protección de la Salud del Médico ante la COVID-19” en la cual intervendrán la Dra. Manuela García Romero para hablar de la situación y experiencia de España; el Dr. Juan Dapueto, coordinador del Programa de Bienestar Profesional (BienPro) del Colegio Médico de Uruguay; y la Dra. Silvia Bentolila. Miembro del ERR-Emergencias Sanitarias, coordinadora de los programas PASMMe y AMEC en el Colegio de Médicos de Argentina.

IX Congreso PAIME

La actividad programada por el Comité Científico del Congreso PAIME a lo largo de las dos jornadas ha tenido un formato de conferencias, mesas redondas o foros de discusión, y se focalizó principalmente en la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, así como las estrategias para comunicar el programa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad