La Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España se lleva realizando desde el año 2014 y trata de reflejar la realidad de los médicos de nuestro país.  

Desde la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la CESM, se inició en el año 2014 el proyecto Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España. Esta iniciativa pretendía, desde su origen, denunciar la precaria realidad de la situación laboral de los médicos españoles.

Se ha podido demostrar cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España y se ha puesto de manifiesto las deficiencias en otros importantes aspectos de la profesión que es necesario atajar para hacer frente a los retos de la profesión en los próximos años. En esta oleada participarán todas las vocalías de la OMC, con varias preguntas específicas a los médicos de su ámbito de representación. También se incluirán otros aspectos de la profesión como desgaste profesional; para lo que es necesario suprimir preguntas sobre aspectos que ya están bien estudiadas en anteriores oleadas, conservando cuestiones fundamentales para dar continuidad al estudio.

No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica. Por ello, desde la OMC a través de sus Vocalías y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto un año más dirigido a todos los colegiados, con el amparo del Foro de la Profesión y la colaboración de los Colegios Médicos Provinciales.

La importante labor de los colegios de médicos

La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y toda la colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido, desde las 10.000 encuestas en el primer muestreo se ha llegado hasta las 13.498 encuestas en el quinto muestreo de marzo de 2018, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.

Por todo ello, le solicitamos que nos dedique una parte de su tiempo para contestar este cuestionario online y le agradecemos su participación activa.