El motivo de esta carta es informarles que des del curso 2017-2018 la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) imparte el grado en Nutrición Humana y Dietética en modalidad semipresencial. La finalidad es ampliar nuestra oferta formativa y dar respuesta al interés creciente de los profesionales de la salud por cursar formación complementaria de grado compaginable con su trabajo.

La UVic es una universidad de naturaleza pública y de gestión privada cuya entidad titular es la Fundación Universitaria Balmes (FUB). Cuenta con más 5.000 estudiantes de títulos oficiales y otros 5.000 de formación continua y tiene más de 15 años de experiencia en la impartición de los títulos de Nutrición Humana y Dietética.

El hecho de incorporar un modelo flexible de aprendizaje como la semipresencialidad, permite adaptar los estudios a un ritmo personalizable, a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje diversificadas e innovadoras, centradas en el estudiante y con un seguimiento individualizado.

Este modelo educativo pone un énfasis especial en la relación estudiante-profesor, por ello cada estudiante cuenta con un tutor con funciones de guía y asesor durante todo el Grado. La docencia impartida se registra a través de distintos programas para que se pueda seguir a distancia, tanto en directo como en diferido. El aula virtual es el espacio de trabajo donde se alojan los recursos didácticos, así como el canal de comunicación con profesores y compañeros. Las metodologías docentes están pensadas para acompañar al estudiante hacia un aprendizaje significativo, capacitarlo para que desarrolle habilidades de autoaprendizaje y prepararlo para afrontar las futuras situaciones profesionales. Con esta finalidad se utiliza el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje servicio, el estudio de casos o la simulación.

Los grados semipresenciales requieren una presencialidad de 9 horas al mes organizadas de forma intensiva en un viernes cada mes durante todo el día en cada uno de los semestres. Las prácticas externas con una presencialidad del 100% se pueden realizar en la comunidad autónoma del estudiante. Se puede participar en diferentes programas de movilidad, tanto en universidades europeas como latino-americanas.

En el caso de los titulados en carreras de afines (Enfermería, Fisioterapia, Tecnología de los Alimentos, Farmacia o Medicina) se reconocen un elevado número de créditos (en una horquilla de 24 a 90 créditos en función del plan de estudios cursado).

Para más información pueden enviar la solicitud de información a Anna Vila Martí (anna.vilamarti@uvic.cat), coordinadora de Nutrición Humana y Dietética.

Confiamos que la información sea de su interés y les agradecemos la difusión entre sus colegiados. Cordialmente,

Paola Galbany
Decana FCSB