toma de posesión del cargo

El Colegio de Médicos de Ceuta comparte el comunicado del CGCOM, en el que se expresa la preocupación por la salud de la población de las dos ciudades autónomas ante la crisis desencadenada por la entrada masiva de personas a los territorios

El Colegio de Médicos de Ceuta expresa su preocupación por las consecuencias, a corto y largo plazo, de la entrada de miles de personas a la ciudad autónoma. Dentro del área sanitaria, el escenario que existe actualmente puede provocar una crisis de salud pública y de asistencia sanitaria en el territorio. El ente colegial ha asegurado también que la entrada descontrolada de personas, si no es correctamente gestionada, se puede convertir en un nuevo brote de contagios de coronavirus en las próximas semanas.

El órgano colegial ha afirmado que la situación supone un evidente riesgo de contagio por SARS-CoV-2, teniendo en cuenta la alta densidad de población de Ceuta y la movilidad de nuevas personas que no están habituadas a las normas sanitarias locales. En los últimos días, la ciudad ha sido testigo de aglomeraciones sin distancia de seguridad, la limitación de las medidas de higiene y la falta de mascarillas de grandes grupos. Por ello, el Colegio pide que se ofrezca la información y las directrices apropiadas a todas las personas que están en la ciudad actualmente, para que se puedan cumplir las medidas que han hecho que en los últimos días Ceuta se haya recuperado de las malas cifras anteriores.

El Colegio de Médicos de Ceuta, suscribiendo las palabras del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), asegura que la entrada de tantos miles de personas, algunas con un riesgo vital o con clara necesidad de atención médica, lleva al agotamiento de los recursos, materiales y humanos, que ya de por sí son escasos por la pandemia. En este sentido, el CGCOM reclama a todas las Administraciones implicadas que estos centros sanitarios y sus profesionales cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación y evitar el colapso sanitario y las consecuencias que este pueda tener en la salud de los pacientes.

Ante esta preocupante situación, el CGCOM ha expresado también su total apoyo a los compañeros de los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla para hacer frente a esta crisis, poniendo a su disposición todos los servicios técnicos y humanos que puedan resultar de utilidad. Asimismo, el órgano estatal ha refrendado la solicitud de dichos colegios al Ministerio de Sanidad para que éste declare sus territorios como áreas de difícil desempeño médico por la falta de facultativos, una petición que continúa sin respuesta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad