Todos los estudios realizados en el área del liderazgo clínico concluyen que los centros sanitarios administrados por médicos pueden lograr mejores resultados clínicos y económicos. Los médicos en puestos de liderazgo también aportan al sistema el valor central de la ética, y la ética debe estar en el centro de los sistemas de salud.
La Academia Europea de Liderazgo Clínico (EACL) es un organismo académico creado por la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) en asociación con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y en estrecha colaboración con universidades y otras Organizaciones Médicas Europeas (EMO). La Academia se centra en el logro del desarrollo continuo y la competencia de los médicos en el campo del Liderazgo Clínico, ya que los médicos clínicos están, naturalmente, en el núcleo de las actividades de liderazgo clínico.
Ámbito de aplicación:
El liderazgo clínico se demuestra a través de un sentido compartido de responsabilidad por el éxito de la organización médica y sus servicios; no se limita a las personas que tienen roles de liderazgo médico. Los actos de liderazgo pueden provenir de cualquier persona en la organización, según corresponda. Sin embargo, creemos que los médicos son cruciales en las actividades de Liderazgo Clínico y los colocamos en el centro de nuestras actividades de aprendizaje y capacitación.
Estructura:
El órgano principal de la EACL es el Consejo de la EACL, que consta de 9 miembros, con una representación equitativa del Personal Académico y las Organizaciones Médicas Europeas. El representante del Personal Académico puede ser un profesor, profesor asociado o cualquier otro representante eminente de las disciplinas en las que la Academia lleva a cabo sus actividades, o representantes de otras instituciones y profesionales científicos y de investigación importantes. Los miembros del Consejo de la EACL son los siguientes: dos miembros de la AEMH, dos miembros de la UEMS, un experto académico (universitario), dos expertos externos y dos representantes de EMO. El Consejo podrá invitar a los no miembros a participar, hasta cierto punto, como observadores en sus reuniones.
El Consejo de EACL realiza los exámenes y otorga las certificaciones a los líderes clínicos. También elabora el plan de estudios y organiza las actividades de formación para los médicos en formación. En función de las necesidades formativas, puede designar puntualmente formadores externos para determinadas partes del plan de estudios. También decide sobre el presupuesto de la EACL, principalmente sobre el establecimiento y modificación de las tasas de examen para los líderes clínicos, así como las tasas de los programas de formación para médicos en formación. Dado que la EACL está financiada actualmente por la AEMH, el Consejo de EACL debe presentar su presupuesto para su aprobación por parte de la Junta Directiva de la AEMH.
Historia:
La AEMH ha tratado el tema del Liderazgo Clínico durante muchos años.
En la Conferencia de la AEMH de 2006 celebrada en Bratislava «Gestión hospitalaria basada en la calidad y la seguridad» uno de los principales temas fue «Implicación de los médicos en la gestión» y la declaración de la AEMH de 2007 destacó claramente su relevancia en el capítulo «Mayor implicación de los médicos en la gestión hospitalaria».
Las Conferencias de la AEMH de Lisboa (2010): «Implicación de los médicos en la gestión hospitalaria», de Viena (2015): «Liderazgo clínico» y Oslo (2019): «Liderazgo clínico — un proyecto europeo» demuestran el compromiso de AEMH en el desarrollo del liderazgo clínico en los países europeos a lo largo de los años.
En 2016, la Junta Directiva de AEMH (João de Deus, Vlad Tică, Pierre-François Cuénoud, Theo Merholz, Hrvoje Sobat) propuso a la Asamblea General la creación de un Grupo de Trabajo sobre Liderazgo Clínico y este fue realmente el primer paso para implementar el proyecto EACL.
El desarrollo de la EACL desde ese día ha pasado por varios pasos.
Para implementar los Requisitos Europeos de Formación (ETR) se celebraron varias reuniones desde 2017 entre la Junta Directiva de la AEMH y el Comité Ejecutivo de la UEMS, que culminaron con la firma de un memorando de entendimiento entre las dos organizaciones.
El grupo de trabajo se amplió para incluir a representantes de otras Organizaciones Médicas Europeas, universidades y expertos externos; que se convertirán en el Consejo de la EACL. Este grupo de trabajo estableció los ETR, las normas, la evaluación y las reglas de procedimiento de la Academia, proporcionando las formas de los médicos para convertirse en “Fellows” y “Masters”. Los médicos con puestos de responsabilidad y experiencia en Liderazgo Clínico pueden convertirse en “Fellows” https://aemh-eacl.org/application- documents/ de la Academia y los médicos en formación pueden convertirse en “Masters”. Estas dos vías diferentes para ser miembros de EACL están bien establecidas en los ETR.
Una vez finalizado el trabajo, el proyecto se puso en marcha el 17 de septiembre de 2021, en un seminario web con más de 100 participantes. Debido a la pandemia de COVID-19, las primeras evaluaciones no tendrían lugar hasta mayo de 2022. Pero esta situación pandémica, a su vez, ha demostrado inequívocamente la importancia del liderazgo clínico en todos los países europeos.