El libro se presentará mañana, 4 de febrero, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este martes el libro ‘Nosotros podemos, yo puedo’, un recopilatorio de historias de pacientes ceutíes explicando sus vivencias personales en la lucha contra el cáncer. La presentación tendrá lugar en la sala polivalente de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez a las 11 de la mañana, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero.

El libro parte de una sesión fotográfica realizada en 2018 a diferentes supervivientes de la lucha contra el cáncer. Ana Dueñas, una de las pacientes, entrevistó al resto del grupo y plasmó sobre el papel las diferentes vivencias personales, sus luchas contra la enfermedad y las consecuencias que tuvo en cada una de sus vidas. Además, el texto se complementa con datos sobre etiología, supervivencia y prevención de distintos tipos de cáncer, así como con información sobre los recursos existentes, tanto públicos como privados, de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El oncólogo Pedro Ballesteros, escritor del prólogo y de la introducción de la publicación, ha destacado la importancia que tiene este libro que: “nace con el objetivo de visibilizar el cáncer socialmente, a través de estas historias y enfatizar que, si bien asistimos a un aumento constante y progresivo de este grupo de enfermedades, no es menos cierto que observamos una mejoría en la supervivencia que alcanza a mas del 52% en hombres y 61% en mujeres”. Además, Ballesteros ha querido añadir que en esta década las nuevas tecnologías en esta área “nos proporcionarán un conocimiento mas preciso de los tumores, así como enfoques y abordajes terapéuticos cada vez mas sofisticados que nos seguirán deparando un aumento en cifras de curabilidad y cronificacion de la enfermedad”.