Comunicado del Foro de la Profesión Médica de España

Los representantes de las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica se han reunido de manera telemática este viernes con la ministra, Carolina Darias, y otros cargos del Ministerio de Sanidad para abordar el proceso de elección de plazas de formación sanitaria especializada que ha generado el rechazo unánime de toda la profesión al carecer de las garantías necesarias que se habían mantenido hasta esta convocatoria.

El Foro lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación de conflicto para tener una primera reunión con el ministerio y sentarse a dialogar en busca de una solución consensuada, al tiempo que considera insuficientes las propuestos de Sanidad.

Se trata de algunas modificaciones que demuestran una ya denunciada previamente inmadurez del procedimiento de adjudicación y que incluyen el cambio de la propia Resolución, algo que hasta ahora no se había contemplado desde el ministerio.  

Estas mejoras, que Sanidad se ha comprometido a trasladar por escrito posteriormente, deberán ser valoradas con detenimiento pero inicialmente son claramente insuficientes para los afectados, por lo que el Foro sigue defendiendo una elección en tiempo real que permita asegurar todos los derechos de los futuros especialistas y que resulta realmente factible dadas las modificaciones que los responsables ministeriales están introduciendo en el proceso.

Propuestas insuficientes

Sin embargo, uno de los argumentos esgrimidos por Sanidad para rechazar la elección en tiempo real es que esta opción dilataría el proceso y se retrasaría la incorporación de los residentes más allá de junio, algo que desde el Foro no comparten al considerar que el retraso en la incorporación no es un problema, sino que lo importante es que se haga en una plaza elegida en las mejores condiciones.

Por todo lo anterior, los miembros del Foro valoran la voluntad del ministerio por ofrecer mejoras en el sistema, pero no consideran las últimas propuestas como válidas, puesto que siguen sin satisfacer las demandas de los afectados por esta elección de plazas de formación sanitaria especializada. Una vez más, se mantienen abiertos al diálogo y a la formulación de propuestas que ayuden a resolver el conflicto en nuevas reuniones a las que se les ha emplazado ahora que aún hay tiempo para buscar una solución conjunta que asegure una elección de plazas con garantía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad