El Colegio de Médicos asegura que es necesario incrementar la realización de los test a los ceutíes inmediatamente para identificar con rapidez los casos de COVID-19 y evitar la propagación de la enfermedad entre la población.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta reclama a la Administración que aplique las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se ha pedido a todos los países que intensifiquen sus programas de pruebas de detección del COVID-19 como la mejor manera de frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Dado que en Ceuta el número de infectados es aún reducido, y para evitar seguir el camino de lo que está ocurriendo en otras zonas, es imprescindible aplicar inmediatamente las medidas preventivas más eficaces ante la propagación del virus: intensificar los test y mantener a la población en casa. Tal como declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, lo imprescindible para parar el contagio es la realización de “test, test, test”. 

Realizar las pruebas con carácter generalizado, y que los resultados sean obtenidos en escasas horas, permite saber cuántos casos hay realmente y dónde están, aislando a los infectados y rompiendo de manera efectiva la cadena de transmisión del virus, para que el plan de contención actual resulte plenamente exitoso en nuestra ciudad. 

El Colegio de Médicos declara que urge iniciar la realización de test rápidos, priorizando la realización de pruebas a los siguientes grupos:

  • Personas que comiencen con síntomas de estar contagiados, aunque estos sean leves.
  • Personal sanitario, por su alto riesgo de contagio y por ser un recurso crítico.
  • Personas en grupo de riesgo, empezando por las residencias de ancianos y sus trabajadores.

Como indica la OMS, los test son la mejor manera de evitar la propagación, aislando precoz y adecuadamente a los casos positivos y dando una atención pronta de la salud de los mismos. El Colegio de Médicos pide que se apliquen las medidas recomendadas por la OMS para contener el virus y evitar que se extienda en nuestra ciudad de manera descontrolada.