El Colegio reitera la recomendación de realización de test de detección de COVID-19 con carácter masivo a la población de Ceuta, a tenor de la mala situación epidemiológica que se está viviendo en la ciudad

El Colegio de Médicos está extremadamente preocupado por la situación sanitaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, por ello, demanda que se realicen con carácter masivo pruebas de detección de infección activa por COVID-19 tanto al personal sanitario y los pacientes como para el resto de la ciudadanía. El organismo asegura que es necesario comenzar a tomar medidas preventivas de forma inmediata, ya que la tendencia de contagios es muy peligrosa, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. En estos momentos, la cifra de pacientes con COVID-19 es de 525 casos activos y, si no se hace nada, el Colegio prevé que este número continúe aumentando en los próximos días.

El Colegio explica que el escenario que estamos presenciando es inaudito y que Ceuta,  estando en grave riesgo de colapso sanitario, sigue siendo la región española donde menor número de PCR se realizan en proporción al número de habitantes y con una positividad de las mismas superior al 30 %. Por ello, detectar precozmente el COVID-19 puede ser una baza decisiva a la hora de aislar a los pacientes y frenar el avance del virus. Según la entidad local, en una ciudad con una densidad tan alta de población, en la que estamos separados de la Península, y contamos con pocos sanitarios, es determinante salvaguardar la salud de los ceutíes y proteger a los escasos profesionales que tenemos para seguir luchando de forma efectiva contra el virus.

Además, el Colegio comparte la preocupación de la ciudadanía respecto al levantamiento del aislamiento domiciliario de enfermos de COVID-19 sin haber realizado una PCR de confirmación. Pues; a pesar de que el Ministerio de Sanidad en su documento técnico de recomendaciones de manejo domiciliario del COVID-19 recoge que “no será́ necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral”; el Colegio de Médicos sí ve recomendable realizar una PCR de confirmación para asegurar la negatividad de la enfermedad en estos pacientes previa a su reincorporación a la actividad social y laboral.

Por último, el Colegio solicita a las autoridades que respalden con todos los medios a los profesionales sanitarios y que se refuerce urgentemente nuestro sistema sanitario y recuerda a la ciudadanía que la mejor forma de combatir el virus es la responsabilidad individual, siguiendo rigurosamente las medidas de higiene dictadas por los organismos oficiales. Asimismo, y dado el alto índice de contagios y la probable existencia de asintomáticos no detectados, el Colegio de Médicos recomienda a la ciudadanía que priorice el uso de mascarillas homologadas por su seguridad y la de sus conciudadanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad