El Dr. José Enrique Roviralta Arango ha tomado posesión de su cargo como presidente en un acto al que han asistido diferentes autoridades de la administración local y general del Estado, el presidente de la Ciudad, la delegada del Gobierno y el consejero de Sanidad, entre otros.

El doctor José Enrique Roviralta Arango ha tomado posesión de su cargo como presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Ceuta durante la tarde de hoy, 3 de marzo. El evento ha comenzado a las 19:30 h. en el nuevo salón de actos de la sede del Colegio, donde se han reunido los nuevos miembros de la Junta Directiva. Uno a uno han tomado posesión de sus cargos, finalizando con la jura del presidente del Colegio.

Como apertura, Roviralta ha querido agradecer la asistencia de los presentes, entre los que se encontraban diversas autoridades sanitarias, políticas y compañeros de profesión. Entre ellos, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos Estudillo; el consejero de Sanidad, Javier Guerrero; y personalidades de la administración local y general del Estado.

Tras una mención a la historia de la organización, que lleva 93 años trabajando al servicio de Ceuta, el Dr. Enrique Roviralta quiso recordar a sus antecesores en el cargo, mostrando también los nuevos cuadros que conforman la galería en el salón de actos del Colegio. Después, hizo un pequeño repaso a las medidas que han marcado los últimos cuatro años de su presidencia, prestando especial atención a las actividades formativas de los colegiados, su firme posicionamiento contra las crecientes agresiones a sanitarios, el incremento de la presencia y visibilidad del Colegio en defensa de sus profesionales y su incorporación a la Real Academia de Medicina.

Nuevos retos

El presidente continuó su discurso dando paso a los nuevos retos a los que pretenden hacer frente en este nuevo mandato. La formación seguirá siendo una de las piedras angulares de su programa, tanto la dirigida a los médicos como la ofrecida a la sociedad. Como se ha mostrado en los últimos años, el Colegio mantendrá su firmeza contra las agresiones a sanitarios, ofreciendo defensa jurídica activa a los médicos y posicionándose como acusación particular si se le demanda. Y, como otro punto troncal del programa, buscarán conseguir que Ceuta se reconozca como un área de difícil desempeño y cobertura médica, algo que podría ser determinante a la hora de frenar la falta de médicos en la ciudad.

El discurso concluyó con una dedicatoria a las familias de los facultativos, que apoyan a los médicos a pesar del tiempo que implica una profesión como la suya. El Dr. Roviralta también recordó a todos aquellos compañeros que han fallecido en estos últimos cuatro años, con una especial mención al Dr. Ajaj Ahmadieh, un ejemplo a seguir por su dedicación, su amabilidad y su buen hacer.

«Actuar en beneficio de la medicina es actuar en beneficio de la sociedad en su conjunto»

Como cierre del acto, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha intervenido con una emotiva exposición sobre la importancia de la sanidad y la relevancia de la labor del Colegio de Médicos y sus profesionales, explicando que: “actuar en beneficio de la medicina es actuar en beneficio de la sociedad en su conjunto”. Además, ha remarcado lo determinante que es para Ceuta el esfuerzo exitoso del Colegio en que el Estrecho no suponga una barrera infranqueable con respecto al resto del país.

El presidente ha mostrado su apoyo a la Junta Directiva, la cual es “un magnífico equipo con un extraordinario presidente al frente”, haciendo una mención específica a Enrique Roviralta por “reunir todas las cualidades necesarias: ama la profesión y la conoce desde muchas facetas… es perseverante y tenaz, poniendo pasión a sus argumentos, con contundencia inapelable, pero sin perder las formas”. Vivas ha finalizado su discurso poniéndose a disposición de la institución: “vuestra causa tiene que ser la causa de todos”, exponiendo la voluntad de ser una ayuda en las medidas presentadas por el Colegio durante el acto.

Imágenes del acto