Tomás Cobo y Revilla

En la reunión se abordó la escasez de vacunas a disposición de las comunidades autónomas y la preocupación por una cuarta ola tras la Semana Santa

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, Dr. Tomás Cobo, como parte de su agenda de encuentros institucionales, ha mantenido una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que han compartido su desconcierto por la escasez de vacunas a disposición de las Comunidades Autónomas. Asimismi, mostraron la preocupación por el riesgo de que se produzca una cuarta ola después de la Semana Santa, dada la tendencia al alza de la curva de contagios en los últimos días y el previsible aumento de la movilidad y de la interacción social en las próximas fechas festivas.

Revilla y el Dr. Cobo mantuvieron ayer un encuentro protocolario en la sede del Ejecutivo cántabro tras la reciente toma de posesión de este último al frente del CGCOM, reunión en la que han realizado un repaso a la evolución de la crisis sanitaria tanto en Cantabria como en el conjunto de España y han hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Según ha explicado el presidente regional, ambos han coincidido en la misma “queja” sobre el ritmo de llegada de vacunas a España y el papel geoestratégico de Europa. “No hay suficientes vacunas, lo cual es una pena porque sabemos que la vacuna es muy eficaz y que no estén vacunadas todavía la mitad de las personas de Cantabria y de España nos provoca incertidumbre y preocupación”, ha dicho.

EU4Health

Por otro lado, también han hablado de la iniciativa ‘EU4Health’, el programa para la salud de la Unión Europa que está dotado con 5.100 millones de euros, de los que 1.700 millones se destinarán a la formación médica y, en particular, a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Revilla ha apuntado que Cantabria aspira a estar “en primera línea” en ese reparto de fondos gracias a instituciones punteras como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). Además, ha confiado en el apoyo que Tomás Cobo pueda dar a la Comunidad Autónoma por su condición de cántabro y también de vicepresidente de los médicos especialistas de Europa.

Agresiones a los profesionales sanitarios

El último de los temas tratados en la reunión ha sido el relativo a las agresiones a los profesionales sanitarios, que en Cantabria se han reducido un 30 por ciento.

El presidente cántabro ha felicitado al Dr. Tomás Cobo por su triunfo, el pasado mes de febrero, en las elecciones a la presidencia del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos de España y ha asegurado que para Cantabria es un “honor” que un cántabro ocupe tan importante responsabilidad.

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo ha agradecido la amabilidad y disponibilidad de Revilla y se ha puesto a su disposición para crear “sinergias” en beneficio de Cantabria. Concretamente, ha ofrecido su colaboración para para canalizar esos fondos europeos para la salud “de la manera más rápida y dinámica posible”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad