médicas de Ceuta

El Colegio de Médicos de Ceuta ha enviado al Consejo General de Colegios de Médicos la biografía de tres médicas clave de nuestra ciudad: Antonia Castillo Gómez, África Cobo Calvo y Manuela Gómez Gómez

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) está preparando un libro de reconocimiento a médicas destacadas de España. Por esta razón, el Colegio de Médicos de Ceuta ha enviado al CGCOM información sobre tres pioneras de la medicina en nuestra ciudad: Antonia Castillo Gómez, primera colegiada en Ceuta; África Cobo Calvo, primera especialista de la ciudad, y Manuela Gómez Gómez, primera presidenta del Colegio de la ciudad autónoma.

El libro-homenaje se publicará a finales de marzo y contará con información de colegiadas de todas las ciudades españolas, entre las que estarán nuestras tres médicas locales. La presentación oficial se llevará a cabo en la Convención Nacional de la Profesión Médica del 1 de abril, en la que se resaltará la importancia de las mujeres que fueron la avanzadilla de la profesión médica.

Sobre las homenajeadas

La doctora Antonia Castillo Gómez nació en Ceuta en 1907 y estudió Medicina en Madrid. En 1927 se convirtió en el miembro número 21 del Colegio de Médicos de Ceuta, siendo la primera mujer en formar parte de la entidad local. En 1945 se exilió a México, donde continuó con su profesión, siendo una de las precursoras del estudio del cáncer en el país.

Años después, en 1945, ya eran 145 los colegiados en activo de la entidad local, pero solamente había dos mujeres ejercientes, con la entrada de África Cobo Calvo (número 245). Esta profesional fue la única estudiante mujer de su promoción de Medicina de la Universidad de Sevilla. Además, también fue la primera mujer en especializarse en Ceuta, escogiendo el área de Obstetricia y Ginecología. Trabajó durante toda su vida en el antiguo ambulatorio de especialidades José Lafont y en el hospital de Cruz Roja, donde practicaba las intervenciones quirúrgicas.

Por último, Manuela Gómez Gómez se colegió en Ceuta en 1993 y en 2012 tomó posesión del cargo de presidenta del Colegio de Médicos de Ceuta, siendo la primera mujer en ostentar dicho título. La doctora Gómez es una de las figuras más reconocidas de la medicina local, con un concurso de residentes sobre casos clínicos que le rinde homenaje cada año y una sala de formación del 061 con su nombre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad