El personal del Centro de Salud del Tarajal ha convocado un paro de 10 minutos a las 12 h. de mañana, 24 de septiembre, como condena a las agresiones verbales sufridas por dos de sus médicos en los últimos días.

Continúan las agresiones a los profesionales sanitarios en Ceuta. Durante la última semana, el Colegio de Médicos ha registrado tres nuevas denuncias de diferentes facultativos que han visto amenazada su integridad física en el desarrollo de su jornada laboral.

Durante la mañana de hoy, un médico del Centro de Salud del Tarajal ha sido amenazado de muerte por el familiar de una paciente. El agresor ha irrumpido violentamente en la consulta del doctor, exigiendo que atendieran a su hija y le realizaran pruebas de diversa índole, sin respetar el turno y amenazando al médico.

Tales han sido los hechos, que han tenido que intervenir tres guardias de seguridad del edificio y, posteriormente, se ha llamado a la policía, la cual ha detenido al agresor inmediatamente. En el mismo centro, otra profesional del servicio de Pediatría tuvo que atrincherarse en la consulta el viernes anterior debido a las amenazas de un paciente. Como condena a estos hechos, el Centro de Salud del Tarajal ha convocado un paro de 10 minutos el 24 de septiembre, a las 12 h. de la mañana, en las puertas de su edificio.

En adición a estos sucesos, el pasado martes, una facultativa de Ceuta fue amenazada e insultada por un familiar de un paciente que se encontraba en la sala de espera de urgencias. El incidente se cerró con la llamada a la policía por parte de la profesional, la cual interpuso una denuncia para evitar consecuencias mayores. Según el testimonio de la doctora, la policía acudió inmediatamente al centro, el agresor fue detenido y paso la noche en los calabozos.

El Colegio de Médicos de Ceuta reitera su condena a cualquier acto de violencia sanitaria y expresa su indignación ante estos nuevos casos de agresiones a profesionales de la salud. Desde la institución se quiere recordar que todos sus miembros tienen a su disposición un seguro de protección de asistencia jurídica para estos incidentes. Además, alienta a los facultativos a que ante cualquier acto en el que se vean intimidados, amenazados o agredidos, denuncien para poder poner fin a este tipo de acciones que cada vez son más frecuentes.

Cuatro profesionales del 061 agredidos el pasado julio

No es la primera vez que este tipo de actos se dan en nuestra ciudad, cuatro personas del equipo médico del 061 fueron retenidas y atacadas, tras una intervención a domicilio el pasado julio. Según explicaron los afectados, el agresor intimidó a los sanitarios y les atacó, provocándoles diversas lesiones. Tras este incidente, el atacante fue detenido y puesto a disposición judicial. Las víctimas se dirigieron a la comisaría para presentar las pertinentes denuncias y condenar los actos de violencia al personal sanitario.

El Dr. Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación sobre el tema y ha explicado que las medidas actuales no son suficientes, puesto que las agresiones van en aumento. Como adición a lo anterior, Enrique Roviralta habló también sobre el papel que desempeñan los organismos e instituciones y explicó que queda mucho camino por recorrer: «Algo estamos haciendo mal, no solo en Ceuta, sino a nivel nacional, porque el problema de las agresiones va en aumento».