El cardiólogo Francisco García Lanzas inició este proyecto, que ha permitido operar a tres jóvenes con cardiopatías

El organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, ha continuado impulsando el proyecto de cirugías solidarias. La semana pasada se intervino al tercer paciente de este proyecto, un joven de 14 años de Guinea Bissau, de nuevo en la Unidad de Hemodinámica del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El joven bisauguineano ha viajado a España gracias a este proyecto solidario para tratarse la una estenosis mitral reumática*, derivada una infección previa en la garganta. Esta enfermedad es algo muy frecuente en Guinea Bissau, debido a la falta de recursos para el correcto tratamiento de ciertas enfermedades. *La estenosis mitral es el estrechamiento del orificio de la válvula mitral, la cual permite la llegada de la sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo del corazón.

El hospital Puerta del Mar de Cádiz se ha vuelto a volcar con el proyecto, sus cirujanos ya han llevado a cabo varias intervenciones a pacientes provenientes de Guinea-Bisáu y como prometieron en la anterior, seguirán formando parte de este proyecto. Gracias a su ayuda, se está tratando una de las principales patologías del corazón de este país africano y se evita con ello la muerte prematura de los pacientes bisauguineanos que pasan por su quirófano.

El cardiólogo del hospital Universitario de Ceuta, Francisco García Lanzas, e integrante del organismo de Cooperación Internacional, fue el impulsor de este proyecto de cirugías solidarias.

En esta tercera intervención ha vuelto a participar el doctor Germán Calle, jefe del servicio de Hemodinámica de Cardiología en el hospital, y su equipo. El doctor Lanzas ha querido agradecerles su compromiso y participación en la intervención. El cardiólogo también ha destacado la participación de las ONG AIDA e Infancia Solidaria.

Los pacientes llegan a España gracias a la ONG Aida, encargada de la tramitación de todos los documentos y el traslado. Después, son acogidos junto con un acompañante en un hogar a través de la ONG Infancia Solidaria. Los gastos son sufragados por el Fondo de Cooperación Internacional del Sistema Andaluz de Salud (SAS), con apoyo de empresas y entidades que de manera solidaria se unen a la causa, en esta ocasión, Palex.

Mientras tanto, el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), a través del cardiólogo y director de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, sigue en contacto con los médicos de Guinea-Bisáu realizando una labor continua de telemedicina con el servicio de Cardiología de Ceuta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad