Si hay una cosa certera en el ámbito de los cuidados paliativos es que el profesional de cuidados paliativos debe tener conocimientos de todo el proceso paliativista.   Habitualmente los profesionales de las Ciencias de la Salud y afines tienen poca formación paliativista y no afrontan con competencia las numerosas situaciones de sufrimiento sintomático de muchos pacientes.    La razón: La ausencia de contenidos paliativos en la mayoría de los curriculums de los títulos universitarios, orientados tradicionalmente a la curación, no a la paliación.
Sin embargo se requieren conocimientos y habilidades para paliar, distintos de los de curar.   Cuando se adolece de formación pueden cometerse errores graves como no instaurar cuidados paliativos en pacientes en situación terminal, ignorando su sufrimiento y el de sus familiares o, peor aún, intensificando las medidas curativas inútiles en los relativamente frecuentes casos de encarnizamiento.
Otros errores derivan de la falta de habilidades de información y comunicación, de la ignorancia en el reconocimiento de síntomas físicos y psicosocioespirituales, del conocimiento de las medidas paliativas, etc. La casuística de errores puede ser amplia y se discuten en los foros del Máster.  
Comentarte que si aún lo deseas puedes especializarte de nuestra mano, con paliativistas con una amplia experiencia y en activo que pueden enseñarte, gracias al Máster Online en Cuidados Paliativos, de una manera práctica y eficiente.   Inscríbete pinchando aquí 👆   P.D. Si aún tienes dudas y prefieres agendar una llamada con nosotros házmelo saber contestando a este email y podemos llamarte sin ningún compromiso.  
Un saludo.   María José Villa Secretaría del Máster mastercp@enclaveformacion.com 983.140.650 www.paliativos.es
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad